jueves, 4 de julio de 2019

Censura

Este dibujo supuso el despido de su autor. 
La censura reina de nuevo...
o nunca se fue


La libertad es una flor delicada que hay que cultivar como si de la más exquisita orquídea se tratara. La libertad es tímida, se asusta y sin protección, se desvanece en la nada dejándonos huérfanos de lo más humano que la especie puede aportar a la evolución espiritual. Pero vivimos malos tiempos para ella. Es acosada, perseguida y la censura triunfa ganando territorios que, hasta hace poco, eran los mejores para que la libertad prosperara y medrara iluminando con su luz a toda la sociedad.
La prensa, protegida por todas las constituciones y por todas las leyes, se ha vuelto pacata, temerosa y colaboracionista: acepta la autocensura y recorta, día a día la libertad de sus periodistas y parece decidida a terminar de matar a esa aportación libérrima, incontrolable y eficaz de su contenido: las viñetas.
Los viñetistas son magos que pueden construir discursos enteros con un solo trazo; son capaces de meter la actualidad en un bocadillo de tres palabras o de ridiculizar al poderoso con una media sonrisa que nos llega al centro sin elaboración intelectual alguna. Y ese es el peligro: lo racional se puede contrarrestar y argumentar, pero el humor nos deja su mensaje sin elaboración alguna, es un puñetazo que nos da de lleno en el cerebro, no hay posible protección ante su mensaje y eso es nefasto para el poder.
Usando el dinero, la influencia y la coerción, el poder, el poder universal, ejerce presión y la prensa se domestica, se ablanda, se hace cómoda y prescinde los elementos conflictivos aceptando el dominio de la peor de las censuras: la autocensura. Vivimos malos tiempos parala libertad y la prueba nos la han dado, en las últimas semanas, dos grandes editores que han decidido poner fin a la publicación de las viñetas uno y de un viñetista en concreto, otro.
El miedo guarda la viña y ante una crítica a Trump, un gran grupo canadiense decide matar al inconsciente que pone en riesgo….¿qué pone en riesgo un viñetista? Absolutamente nada: reivindica la libertad y eso da miedo: el poder se manifiesta, oscuro, en forma de miedo ante “lo que pueda pasar” pero lo que pasa es que todos, ellos y nosotros, perdemos o que hace posible la información veraz: la prensa libre, esa que ya no existe y que la censura, el miedo y la autocensura han asesinado paso a paso, viñeta a viñeta, nombramiento a nombramiento en sus consejos de administración.
Estamos condenados al miedo y a la censura, aquella que creímos que o volvería nuestras vidas y que ha vuelto más fuerte que nunca pues no tenemos refugio, no tenemos prensa libre que nos ayude y que le demuestre la poder que somos libres, independientes y que algún día, seguro, sus actos se verán ridiculizados y ellos, los poderosos, verán su imagen reflejada en la verdad de las viñetas dibujadas por, desde y para la libertad.
Mientras tanto, la censura crece, el miedo reina y la libertad huye de las páginas que un día la hicieron grande. Una pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario