jueves, 12 de septiembre de 2019

Luz y materia




Me pongo a escribir más que nada por inercia y un poco por costumbre y, como muchas veces, me agarro a la primera idea que aterriza sobre le teclado en el momento de ponerle nombre a la cosa y que, además, ayuda a poner de manifiesto que, de ven cuando, somos capaces de cosas buenas muy alejadas de la miseria cotidiana. En un repaso de la presa -de toda la prensa – me detengo en una noticia del ABC que me retrotae a los tiempos del bachillerato y la famosa expresión de las clases de ciencias”despejamos y…”:
"Se trata de una demostración pura de la famosa ecuación de Einstein que relaciona la energía y la masa: E = mc2, que nos dice cuánta energía se produce cuando la materia se convierte en energía", explica el investigador principal y profesor de física Steven Rose. "Lo que estamos haciendo es lo mismo pero al revés: convertir la energía del fotón en masa, es decir, m = E / c2".
Pues eso, que despejando despejando, unos chicos bastante listos están a punto de ver si pueden hacer realidad una idea de hace80 años y que, con los conocimientos de hoy, podría darnos pistas de esos primeros instantes del universo en los que la materia empezaba ser una realidad y ponía tropezones en desestructurada la sopa cósmica en la que, antes de eso, nada era ni podíamos encontrar masas o materias, solo potencia de lo que acabaría siendo nuestro universo.
Me gusta saber que, en medio de todo el fárrago de incoherencias políticas, económicas y sociales, hay algunos seres humanos entregados a lo que, desde siempre, ha conformado la base de nuestra inquietud intelectual: el conocimiento de lo más cercano; el saber las causas y los “por qué” de lo mas simple y ala vez, lo más ignorado. Mientras los tierraplanistas y antivacunas tiran de nosotros hacia la bestialización de la especie, otros, los mejores, tratan de iluminar las zonas oscuras de nuestro conocimiento.
Mientras escribo, una imagen se adueña de mi cabeza: un sabio en el laboratorio exclama contento: “Con esto, por fin, se acabarán los problemas del indo” mientras al fondo el mundo explota y se desintegra comido por la polución y la guerra”. Me temo que estamos tan cerca de lo uno como de lo otro. O escogemos bien, o la liamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario